¿Qué órganos serán los encargados de combatir las irregularidades en la aplicación de la legislación sobre contratación pública?
La nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) establece un esquema de tres órganos colegiados a nivel estatal con la doble finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las Directivas Comunitarias y de pelear contra la corrupción en la aplicación de aquella.
Viernes, 11 de mayo de 2018
- La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.
- El Comité de Cooperación en materia de contratación pública.
- La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.
- Promover la adopción de normas o medidas para mejorar el sistema de contratación.
- Aprobar recomendaciones generales o particulares a los órganos de contratación.
- Informar sobre las cuestiones que se sometan a su consideración y sobre todas las disposiciones en materia de contratación pública de competencia estatal.
- Coordinar el cumplimiento de las obligaciones de información que imponen las Directivas de Contratación.
Además, coordinará el impulso de la contratación electrónica en el ámbito del sector público y promoverá el cumplimiento de los mandatos y objetivos de las directivas comunitarias en esta materia.
Por último, se crea la nueva Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación sobre contratación pública y, en particular, promover la concurrencia y combatir las ilegalidades. Asimismo, se encargará de verificar que se apliquen las obligaciones de transparencia y se encargará de aprobar la Estrategia Nacional de Contratación y de coordinar la supervisión en materia de contratación de los poderes adjudicadores del conjunto del sector público.
En ejercicio de las funciones previstas, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación podrá realizar encuestas e investigaciones, remitir informes a la vista del resultado de las encuestas, aprobar instrucciones fijando las pautas de interpretación y de aplicación de la legislación de la contratación pública y elaborar estudios relativos a las funciones atribuidas.
Dentro de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión a la Contratación, se integra la Oficina Nacional de Evaluación, órgano colegiado cuya finalidad será analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesión de servicios. La Oficina Nacional de Evaluación evacuará informe preceptivo en los siguientes casos:
- Cuando se realicen aportaciones públicas a la construcción o a la explotación de la concesión, así como cualquier medida de apoyo a la financiación del concesionario.
- Las concesiones de obras y concesiones de servicios en las que la tarifa sea asumida por el poder adjudicador concedente, si el importe de estas superan un millón de euros.
Dejar un comentario