Las entidades locales en la implementación de la Agenda 2030
La Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos establecen las claves para un desarrollo sostenible e integrador. Dentro de la acción que implica esta Agenda, las entidades locales son fundamentales para alcanzar los objetivos y motivar a la sociedad a participar activamente en los mismos.
Martes, 26 de enero de 2021
La Agenda 2030 constituye un compromiso global de 193 países en torno a una transformación universal e integradora de la visión actual de la sociedad, la economía y el medioambiente. Constituye una hoja de ruta sobre la que planificar y alinear las políticas y estrategias, basándose en la sostenibilidad e integralidad, buscando erradicar la desigualdad y combatir el cambio climático.
Los principios fundamentales en los que se basa la Agenda 2030 son, entre otros, conservar y usar eficientemente los recursos, lograr sociedades más inclusivas, luchar contra la desigualdad, implantar una movilidad sostenible y configurar instituciones sólidas, democráticas, eficientes y transparentes.
En el marco de la Agenda 2030 se acordaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Cada ODS incluye diferentes metas, sumando un total de 169.

En el marco de acción que suponen los objetivos, las administraciones públicas se configuran como agentes con una doble vertiente. Por un lado, son sujetos del ODS 11 y, por otro, son promotoras en la consecución del conjunto de los mismos.
¿Cómo pueden contribuir las entidades locales a la consecución de los ODS?
Las entidades locales y, sobre todo, los ayuntamientos, como administraciones públicas más próximas a los ciudadanos, deben adoptar un papel principal en el desarrollo e implementación de los ODS en su territorio.
Los grandes ayuntamientos, pero también los de menor dimensión, estos últimos a veces adhiriéndose a la Red de la FEMP para implementar los ODS, han desarrollado, o lo están haciendo, estrategias de integración de las políticas locales con la Agenda.
El enfoque de la acción pública local a la Agenda 2030 implica una nueva manera de trabajar, renovando la forma de elaborar, dirigir y gestionar políticas. De este modo, son sugerentes acciones como las que a continuación se señalan:
- Diseño de políticas públicas locales que tengan en cuenta enfoques más integrales.
- Recuperación, implementación o profundización de procesos de planificación, orientándolos a una mayor conciencia de las interrelaciones y efectos que generan las distintas políticas.
- Formulación de metas a medio y largo plazo.
- Ordenación de políticas en base a las prioridades establecidas.
- Monitorización de las políticas públicas y medición de sus resultados.
- Coordinación y articulación de políticas locales con las administraciones de ámbito territorial superior.
- Implementación de las políticas locales desde una triple óptica: económica, social y medioambiental.
- Sensibilización de la ciudadanía.
- Movilización del sector empresarial hacia la colaboración público-privada para la consecución de las metas.
Por tanto, dentro del marco de la Agenda 2030, se abre un interesante reto para las entidades locales, y que les llevará a una acción política más orientada y evaluada.
Dejar un comentario