Implicaciones del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas en las Entidades Locales
El Gobierno Central ha publicado el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas que establece algunas consideraciones que afectan a las Entidades Locales.
Martes, 16 de febrero de 2021
El Plan cuenta con tres ejes que se desarrollan en diecisiete medidas. Dichos ejes se concretan en los siguientes:
- Transformación digital de la Administración General del Estado.
- Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público.
- Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
El Plan incluye una estimación del gasto que va a implicar, ascendiendo a 2.600 millones de euros, de los que 992 millones de euros están previstos en el Presupuesto General del Estado para 2021.
En el último de los ejes expuestos se encuentra la medida 17, “transformación digital de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales”, con una dotación total de 600 millones de euros. Esta medida se fundamenta en la ayuda financiera a las Administraciones Autonómica y Local para proyectos de transformación digital, tales como la automatización de procesos o el establecimiento de servicios públicos digitales.
Las condiciones para acceder a la ayuda establecida en el marco de la medida 17 serán definidas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública próximamente. Este Ministerio, por otra parte, elaborará una guía con orientaciones y especificaciones técnicas para que los proyectos financiados se realicen de forma coherente y coordinada con la Administración General del Estado y considerando las pautas establecidas por la Comisión Europea.
En todo caso, el Plan avanza que los proyectos deberán contar con las siguientes características:
- Alineación con los objetivos y actuaciones de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Resiliencia y Recuperación del Gobierno de España y el Plan de Digitalización de la Administración Pública. El objetivo es asegurar la coherencia de las actuaciones realizadas, de forma que se logre un efecto multiplicador de la inversión.
- Alineación con el marco de actuación incluido en el programa de cooperación institucional que definirá el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en colaboración con el resto de las Administraciones Públicas.
- Reutilización. Los servicios y soluciones digitales construidos deben ser reutilizados con el objetivo de maximizar el retorno de las inversiones y democratizar el acceso a la tecnología.
Por otra parte, cabe destacar el anexo 1 del Plan, en el que se presenta el catálogo de servicios de Administración digital que ya utilizan los empleados públicos y las entidades en las que trabajan. Dentro del anexo, se establece que será objetivo de la Secretaría General de Administración Digital dotar de nuevas funcionalidades y capacidades a dichos servicios. Entre ellos están la ORVE (oficina virtual de registro) o Geiser (gestión integral de servicios de registro), específicamente relacionados con el Sector Público Local; si bien, hay muchos más que se relacionan con la identidad digital, el registro, la facturación, las notificaciones, etc.
(En enlace accederá al documento del Plan de Digitalización.)
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